02 Jul
02Jul

El pasado 17 de junio tuvo lugar la presentación de mi novela Lágrimas de Sangre en la Casa de Castilla y la Mancha, en pleno centro de Madrid.

Fue un día emotivo porque no solo invité a muchos amigos, compañeros y familiares que me apoyaron ese día y que se llevaron un ejemplar de mi libro, sino porque iba a presentar una novela que escribí hace más de 20 años.

Se puede decir que esta historia es la primera, mi primogénita y, como tal, estoy muy orgullosa de ella. Fue la que abrió la veda a mi afición como escritora y la que me demostró que era capaz de escribir historias de ficción llenas de sentimientos y con unos personajes muy de carne y hueso. Con ella me estrené y con ella descubrí mi amor por la escritura. Por eso, no solo es mi favorita, también es mi prueba de fuego de que podía inventarme historias, personajes y darles forma y vida.

Cierto es que estaba muy inmadura cuando la escribí y cuando decidí darle una oportunidad y sacarla a la luz, para que la vieran, tuve que reescribirla -ya con la experiencia de haber escrito otras historias, posteriores a ella, y mucho más maduras-  y darle ese toque que doy a todos mis escritos.

La verdad es que no pensaba publicarla tan rápido. De hecho, la había presentado a varios concursos en espera de que gustara a algún jurado, aunque no fue el caso, y había decidido reservarla para ese fin; pero el ver en mi Instagram la cantidad de editoriales que buscaban novelas de escritores noveles, me animó a mandarla a unas cuantas. Fueron varias las que se interesaron: una que era de autoedición -experiencia que ya había tenido con mi primera novela publicada y no me había gustado nada-, y dos que «supuestamente» son editoriales tradicionales y se encargan de todo. Digo «supuestamente» entre comillas porque para que la pongan en físico en estanterías de grandes librerías como FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés, debes de hacer una preventa mínima. Y ahí es donde entra mi agradecimiento a todos mis amigos, familiares y compañeros que me apoyaron porque gracias a ellos logré alcanzar ese mínimo para que mi libro en papel esté al lado de los más conocidos y famosos.

La verdad es que el mundo de las editoriales es todo un mundo, valga la redundancia, porque hay de diferentes tipos y formas. Unas te lo hacen todo, otras lo haces tú todo y en otras es a un 50% cada uno. Lo único en lo que se parecen es en la regadías. Ahí todas están de acuerdo y, prácticamente, te da igual la editorial «TAL» que «PASCUAL». Dejadme deciros que si pensáis que un escritor con vender mil obras ya se reembolsa un pastizal y si vende cien mil ya puede comprarse una isla, no sabéis lo equivocados que estáis. En verdad es tan irrisoria la regalía que te dan por libro que necesitas vender cientos de miles para embolsarte ese pastizal y millones y millones para llegar a la isla y, claro, cuando eres un escritor novel como yo, que apenas te conoce gente, mucha suerte tienes que tener para que llegues a ese volumen de ventas.

En fin, os animo que leáis mucho, mucho, mucho, y, sobre todo, que deis una oportunidad a los escritores noveles a que os demuestren su valía.

Y para terminar, os dejo aquí el enlace de la entrevista que me han hecho de la editorial para que me conozcáis un poquito más.

http://ediciones-atlantis.blogspot.com/2023/06/alicia-trejo-por-un-lado-hay-una-bonita.html

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.